miércoles, 7 de mayo de 2008

TEMA 18.BANCO CENTRAL.EL EQUILIBRIO DEL MERCADO DE DINERO Y LA POLITICA MONETARIA

DEL BANCO DE ESPAÑA AL BANCO CENTRAL EUROPEO

El banco de España no esta sometido a instrucciones del ministerio de economía y hacienda para la realización de la política monetaria.
El banco central de un país es la institución encargada de supervisar el sistema bancario y de regular la cantidad de dinero que hay en la economía.

FUNCIONES DEL BANCO DE ESPAÑA

Las funciones encomendadas por el banco de España son de dos tipos; unas especificas y otras como entidad integrada en el SEBC.

Las funciones especificas mas importantes del banco de España son:
Guardar y gestionar reservas de divisas
Supervisar el funcionamientote las entidades de crédito y de los mercados financieros.
Promover el buen funcionamiento del sistema financiero.
Poner en circulación la moneda metálica
Elaborar y publicar informe.
Ser el banco del estado.
Asesorar al gobierno.
Las funciones más relevantes del banco de España son:
Definir y ejecutar la política monetaria.
Realizar las operaciones de cambios de divisas.
Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos.
Emitir los billetes de curso legal.

EL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES(SEBC)

El sistema europeo de bancos centrales esta compuesto por el BCE y por los bancos centrales de todos los estados de la unión europea.
Este sistema esta regido por el consejo de gobierno y por el comité ejecutivo de BCE, y existe además un tercer órgano rector, el consejo general.

FUNCIONES DEL SEBC
Definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro.
Gestionar las reservas de divisas de los piases miembros.
Propiciar el buen funcionamiento del sistema de pagos.
Autorizar la emisión de billetes de curso legal de la unión europea.


Las diferencias entre el sistema SEBC y el Eurosistema, es que el eurosistema es la autoridad monetaria común de la zona euro, comprende el BCE y los bancos centrales nacionales de los estados de la unión europea que ha adoptado al euro.Los estados miembros del eurositema: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal.
El objetivo principal del eurosistema es mantener la estabilidad de precios en la zona euro.
Las funciones básicas referidas al conjunto de estados que forman la zona del euro son prácticamente coincidentes con las del SEBC.

EL BALANCE TIPO DE UN BANCO CENTRAL

El balance del banco central de un país refleja las principales partidas que le permiten realizar las funciones anteriormente dichas.
ACTIVO DEL BANCO
· Reservas de oro y otras divisas
· Créditos al sistema bancario
· Títulos o activos financieros de garantía
PASIVO DEL BANCO
· Pasivo Monetario: Efectivo en manos del publico y efectivo en poder del sistema crediticio mas los activos de caja del sistema bancario, todo lo cual conforma la base monetaria.
· Pasivo no monetario: Figuran los depósitos del sector público y el capital y reservas del banco central.

LA BASE MONETARIA, LA OFERTA MONETARIA Y EL MULTIPLICADOR DEL DINERO

El proceso de creación de dinero interviene tres agentes:
· El banco central
· El sistema bancario
· El publico

El banco central calcula la liquidez de base o base monetaria del sistema a partir del cual los intermediarios financieros generan dinero y crédito.
El concepto de base monetaria es el siguiente:
Base Monetaria= Efectivo en manos del publico + Reservas Bancarias = Total activos del banco central – Pasivos no monetarios del banco central.

LA BASE MONETARIA: FACTORES AUTONOMOS Y CONTROLABLES

Ni el sector exterior ni el publico son controlables por la autoridad monetaria por lo que suelen considerase como autónomos y ante ellos el banco central tiene una posición pasiva.
El crédito al sistema bancario si es controlable por el banco de España, e influyendo sobre el tratara de mantener la base monetaria en los niveles que considera adecuados.
En el mundo real, el método mas frecuente por el que los bancos centrales alteran la base monetaria es mediante operaciones de mercado abierto.

EL MULTIPICLADOR DEL DINERO BANCARIO

Para expresar la oferta monetaria como un múltiplo de la base monetaria establecemos los dos supuestos siguientes:
1. La demanda de efectivo por parte del público es una proporción de los depósitos a la vista.
2. Los bancos mantienen un porcentaje de liquidez, el denominado coeficiente de reservas o encaje bancario.
El multiplicador monetario indica cuanto varia la cantidad de dinero por cada euro de variación en la base monetaria:

Cantidad de dinero = Multiplicador de dinero X base Monetaria

El banco central puede incidir sobre la oferta monetaria de dos formas:
· Alterando la base monetaria
· Modificando el coeficiente de reservas

LA RELACION ENTRE LA BASE MONETARIA Y LA OFERTA MONETARIA Y EL PROCESO DE EXPANSION MULTIPLE DEL CREDITO.

La oferta monetaria depende de la política del banco central. Fijando los requisitos de reservas y la tasa de descuento y realizando operaciones de mercado abierto, el banco central determina el nivel de reservas y la oferta monetaria. Los bancos y el público cooperan en este proceso. Los bancos crean dinero mediante la expansión múltiple de las reservas: el público acepta mantener dinero en instituciones depositarias.

EL EQUILIBRIO DEL MERCADO MONETARIO Y LA POLITICA MONETARIA

· EL QUILIBRIO EN EL MERCADO DE DINERO, La curva de oferta de dinero en términos reales será una recta vertical.
Por lo que respecta a la demanda de dinero, se ha demostrado que la cantidad demandad de saldos reales es mayor cuanto menor es el tipo de interés, es decir, cuanto menor es el coste de oportunidad de mantener dinero.
El equilibrio en el mercado de dinero se alcanza en un punto en que la cantidad que los indivudos desean demandar de saldos reales es igual a la ofrecida por el banco central.
· LA POLITICA MONETARIA: INSTRUMENTOS Y EFECTOS, el banco central sigue una política monetaria expansiva, esta incrementa la oferta monetaria haciendo que el tipo de interés se reduzca.
Una política monetaria contractiva desplaza la curva de oferta monetaria hacia la izquierda elevando los tipos de interés del mercado.

ELMECANISMO DE TRANSMISION, LA TRAMPA DE LA LIQUIDEZ Y LA POLITICA MONETARIA EN UNA ECONMIA ABIERTA.

El proceso:
1. El banco central reduce las reservas bancarias realizando operaciones en el mercado abierto, en concreto vendiendo títulos.
2. Cada reducción de reservas bancarias en un euro origina una contracción múltiple del dinero bancario y de la oferta bancaria.
3. En el mercado de dinero, una reducción de la oferta monetaria supone un desplazamiento hacia la izquierda de la línea vertical representativa de la cantidad de dinero y genera movimiento a lo largo de una curva de demanda de dinero inalterada, elevando los tipos de interés, restringiendo el volumen de crédito.
4. La contracción monetaria reduce la inversión y otros componentes del gasto sensibles a los tipos de interés.
5. La disminución de la inversión y de otros gastos autónomos reduce la demanda agregada a través del conocido mecanismo del multiplicador.
La trampa de liquidez hace referencia a la posibilidad de que aumentemos den la cantidad de dinero no reduzcan el tipo de interés.
El control de las reservas bancarias por parte del banco central esta sujeto a las perturbaciones internacionales. Sin embargo, estas perturbaciones pueden contrarrestarse si el banco central esteriliza los movimientos internacionales.

El Diseño de la Política Monetaria: Instrumentos y Objetivos:

El Objetivo último de la política Monetaria en el largo plazo es la estabilidad de los precios. A corto plazo las autoridades monetarias determinaran en que medida están dispuestas a apartarse de ese objetivo si tiene lugar una fuerte caída de la actividad económica.
El establecimiento de la estabilidad de los precios como objetivo. Esto no quiere decir que la correcta implementación de una política monetaria simplemente consiste, una vez establecida un determinado objetivo de tasa de inflación, aumentar todos los años la base monetaria en una determinada proporción. Los motivos de que esto no sea así se pueden concretar en los puntos siguientes:
La oferta monetaria no es perfectamente controlable.
La demanda de dinero suele variar.

La relación entre los instrumentos de la política monetaria y el objetivo último se estabilidad de los precios esta sujeta a los efectos de variables no controladas: La oferta monetaria no es perfectamente controlable debido a variaciones en el multiplicador del dinero y variaciones en la demanda de dinero que inciden sobre el tipo de interés.

Debido a estas incertidumbres y retardos, los banco centrales, junto con los objetivos últimos de la política monetaria, establecen unos objetivos intermedios, que suelen ser algún agregado monetario o el tipo de interés.

El BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE) Y LA POLITICA MONETARIA UNICA:

El SEBC abarca, por tanto, a todas las instituciones responsables de la política monetaria dentro de la UE. El BCE es su institución central y de gobierno. Los bancos centrales nacionales de la UE tienen ciertas funciones y una participación en los órganos de gobierno del BCE.

El objetivo último del SEBC es mantener la estabilidad de los precios y la política monetaria debe diseñarse para alcanzar dicho objetivo. El SEBC define la estabilidad de precios como un crecimiento del índice Armonizado de precios de consumo.

LA POLITICA MONETARIA UNICA:

El objetivo básico de la política monetaria es la estabilidad de precios. El tratado Constitutivo de la Comunidad europea establece que el objetivo primordial de SEBC y POR TANTO DEL Euro sistema, es mantener la estabilidad de precios y sin perjuicio de dicho objetivo, apoyar las políticas económicas en la comunidad.

ESTRATEGIAS:
Para ello el BCE analiza los indicadores y hechos económicos relevantes de manera que pueda tomar con la adecuada antelación decisiones monetarias convenientes para mantener los precios futuros en la senda de estabilidad deseada. Este marco analítico se centra en el análisis de dos grupos de variables:
Variables Monetarias.
Indicadores económicos internacionales.


LOS INSTRUMENTOS DE LA POLITICA MONETARIA UNICA:

El Euro sistema dispone de tres grupos de instrumentos:
Operaciones de Mercado abierto: Estas operaciones se realizan a través de varios tipos de transacciones: Operaciones simples y Operaciones de compra o venta de activos, Concesiones o toma de préstamos, Captación de depósitos a plazo fijo, permutas de divisas.
Facilidades permanentes.
Reservas mínimas obligatorias.

Características de operaciones de mercado abierto:
Operaciones principales de financiación.
Operaciones de finanzacion a largo plazo.
Operaciones de ajuste.
Operaciones estructurales.
Facilidades permanentes.
Reservas mínimas obligatorias.

El EQUILIBRIO CONJUNTO EN LOS MERCADOS DE DINERO Y DE BIENES: LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA:

La función de la demanda agregada recoge la relación entre los niveles de renta y precios derivada del equilibrio conjunto de los mercados de bienes y dinero.
La curva de la demanda agregada no solo se desplaza cuando tienen lugar alteraciones en el mercado de bienes. También se desplaza cuando se producen alteraciones en el mercado de dinero.

EL MERCADO DE DINERO: LA CURVA LM

La función de demanda de dinero establece que la cantidad demandada de dinero depende del nivel de renta real o del tipo de interés nominal, pero al ser una demanda de saldos reales puede establecerse que la demanda de dinero es decreciente con el tipo de interés, los parámetros reflejan la sensibilidad de los saldos reales al nivel de renta y al tipo de interés respectivamente.

El equilibrio conjunto de los mercados de bienes y dinero: el esquema
IS-LM
Una vez analizados por separado el equilibrio en el mercado de bienes y de dinero podemos pasar a interrelacionar la IS y la LM.
Antes de definir el equilibrio conjunto hay que tener claro una serie de puntos.
Los mercados de bienes y dinero son completamente distintos.
Los mercados de bienes y dinero son, sin embargo, dependientes entre si.
La variable bisagra que relaciona a los mercados.

Para que ambos estén en equilibrio, el tipo e interés y el nivel de producción tienen que vaciar ambos mercados a la vez.