viernes, 9 de mayo de 2008

TEMA 16: EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS

  1. EL COMERCIO INTERNACIONAL:

    El Comercio internacional permite a cada país sacar provecho de su posición favorable en la producción de ciertos bienes. Consiste en el intercambio de bienes, servicios y capitales entre los diferentes países. La justificación de los intercambios es que las naciones poseen recursos muy distintos y capacidades tecnológicas diferentes. Estas diferencias son:
    Condiciones climáticas.
    Riqueza mineral.
    Tecnología.
    Cantidad disponible de mano de obra, capital y tierra.
    Pero también existen diferencias en los gustos de los consumidores de unos o otros países que justifican la aparición del comercio Internacional:
    Diferencias en las dotaciones de recursos productivos.
    Distintas capacidades tecnológicas.
    Ventajas comparativas en los costes de producción.
    Diferencias en los gustos o preferencias de los consumidores.

    EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS:

    El comercio internacional facilita la especialización al permitir que cada país coloque en el resto del mundo los excedentes de los productos en los que se ha especializado. Las ventajas asociadas con el comercio internacional se derivan de la especialización y de las ganancias en productividad. Las ventajas del libre comercio:
    Fomenta la competencia, la especialización y los avances tecnológicos.
    Aumenta a productividad y el bienestar.
    Propicia la mejora de la calidad de bienes y la reducción de los costes.

    EL COMERCIO INTERNACIONAL: VENTAJA ABSOLUTA Y COMPARATIVA:

    Un país donde posee una ventaja absoluta sobre otros países en la producción de un bien cuando puede producir más cantidad de dicho bien, con los mismos recursos, que sus vecinos.
    Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien cuando puede producir un bien con menor coste de oportunidad que otros países. Este coste de oportunidad se mide como la cantidad de otros bienes a la que hay que renunciar para producir una unidad adicional del bien en cuestión.
    La relación real de intercambio es la razón a la cual se intercambian los bienes entre dos países.
    Cuando cada país se especializa en la producción de aquellos bienes en los que tiene ventaja comparativa, todos se ven beneficiados. Los trabajadores de los dos países obtienen una mayor cantidad de bienes empleando el mismo número de horas de trabajo que cuando no se abren al comercio.
    Cada país tiende a especializarse en la producción de aquellos bienes en los que tienen ventajas comparativas.
    La relación de intercambio entre dos países debe estar comprendida entre los costes de oportunidad que los bienes intercambiados tienen en los dos países.
    Los países obtienen ganancias netas del comercio internacional de bienes entre países permite que la economía mundial produzca y consuma una mayor cantidad de bienes utilizando la misma cantidad de recurso.
    LA POLITICA COMERCIAL: EL PROTECCIONISMO ECONOMICO:

    Los instrumentos de protección están formados por el conjunto de políticas, medidas y procedimientos que adoptan los gobiernos con el fin de obstaculizar las transacciones económicas con el extranjero. Los argumentos son:
    Proteger a una industria que se considera estratégica para la seguridad nacional.
    Fomentar la industrialización y la creación de empleo.
    Hacer posible desarrollo de industrias nacientes.
    Tratar de combatir el posible déficit que se presenta.
    Razones que justifican el proteccionismo:
    Fomentar las industrias relacionadas con la defensa nacional y la industrialización.
    Desarrollar las industrias nacientes.
    Combatir el déficit exterior.

    MEDIDAS DEL PROTECCIONISMO:
    Los aranceles.
    Los contingentes o cuotas.
    Las subvenciones o subsidios a la exportación.
    Medidas no arancelarias.

    La política comercial influye sobre el comercio internacional mediante aranceles, contingentes a la importación, barreras no arancelarias y subvenciones a las exportaciones.

    Un arancel es un impuesto que le gobierno exige a los productos extranjeros con objeto de elevar su precio de venta en le mercado interior y así proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes mas baratos. Loa aranceles originan ineficiencia económica pues la perdida ocasionada a los consumidores excede la suma de los ingresos arancelarios que obtiene le estado y los beneficios extra que reciben los productores nacionales.

    Los contingentes a la importación son restricciones cuantitativas que los gobiernos imponen a la importación de determinados bienes extranjeros, es decir, se limita a la cantidad que se puede importar de ciertos bienes, cualquiera que sea su precio.

    Las subvenciones a las exportaciones son ayudas a los fabricantes nacionales de determinados bienes para que puedan exportarlos a precios menores y mas competitivos.

    El Doping tiene lugar cuando las empresas venden en el extranjero a precio inferior al coste o precio en el mercado interior.

    Las Barreras no arancelarias son regulaciones administrativas que discriminan en contra de los bienes extranjeros y a favor de los nacionales.




    LAS RELACIONES ECONOMICO-COMERCIALES ENTRE PAISES:

    Las distintas formas de relación entre países pueden sintetizarse en dos grandes categorías:
    La Globalización, que pretende abarcar a todos los paises y fomentar el libre comercio internacional. Dentro de esta categoría las iniciativas mas destacadas son el Acuerdo General de Tarifas y Comercio y la Organización Mundial del Comercio.
    La Regional: que frecuentemente incluye iniciativas propias del bilateralismo comercial.

    MEDIDAS GLOBALIZADORAS:

    GATT (Acuerdo general de Tarifas y Comercio) el principio básico es la cláusula de la nación mas favorecida que establece que cualquier reducción arancelaria acordada entre cualquier grupo de países miembros tiene que extenderse a todos los demás miembros de GATT.
    OMC (Organización Mundial del Comercio) Ha creado un mecanismo de resolución de disputas entre países miembros que, de hecho, autoriza a los países a adoptar represarías contra lo que OMC haya considerado practicas ilegales. Los principales objetivos son:
    Hacer cumplir los acuerdos multilaterales de comercio firmados hasta su creación y seguir fomentando el comercio libre.
    Servir de foro para las negociaciones comerciales, multilaterales, e incluso bilaterales de los países miembros.
    Cooperar con otras instituciones internacionales como son el fondo Monetario Internacional.

    BLOQUE REGIONALES:

    Áreas de Libre Comercio: Se caracterizan porque no tienen aranceles internos, pero sus miembros quedan en libertad para establecer los aranceles que quieran frente al resto del mundo.
    Uniones Aduaneras: Tienen un arancel común respecto al resto del mundo y carece de aduanas.
    Mercado Común es una unión aduanera que además, dispone de un sistema común de legislación comercial que permite la libre circulación interior de bienes y servicios, capital y mano de obra.

    LA UNION EUROPEA:

    Principales Instituciones:
    La comisión: Es el órgano ejecutivo de la unión. Tiene como función diseñar las políticas y presentarlas al Consejo de Ministros para que decida.
    El Consejo de Ministros: Es el órgano decisorio mas importante. Los miembros del Consejo, uno por cada país, representan directamente a lo gobiernos nacionales.
    El Parlamento Europeo: Sus miembros son elegidos directamente por los ciudadanos de cada país.
    La Corte de Justicia: Su función consiste en estudiar y dirimir si indeterminado país ha quebrantado acuerdos establecidos por la Comisión.
    La Financiación: La Unión Europea obtiene sus fondos a través de las siguientes fuentes:
    IVA.
    Los aranceles sobre productos agrícolas importados.
    Los derechos de Aduanas.
    La aportación de los países miembros en función del PNB.
    Principales Políticas:
    Política Regional: Reducir las diferencias entre las distintas regiones que integran los países miembros.
    La Política Social: Se articula a través del Fondo Social Europeo. Este provee de fondos encaminados principalmente a la formación profesional de los desempleados.

    LA BALANZA DE PAGOS:

    Es el registro sistemático de las transacciones económicas ocurridas durante un tiempo determinado entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo. La balanza de pagos se estructura de la siguiente forma:
    Cuenta Corriente: Se integra en: Balanza comercial, cuenta de servicios, la cuenta de rentas y las transferencias.
    Cuenta de Capital: Incluye dos tipos de transacciones: Las de capital unilateral y la segunda la adquisición y enajenación de activos no financiero, no producidos.
    Cuenta financiera: Realizada por el Banco Central y cabe distinguir, la inversión directa, inversión de cartera, otras inversiones y la variación de reservas.
    Errores y Omisiones.




No hay comentarios: