miércoles, 30 de abril de 2008

Tema 17: El Dinero y los Bancos

En la antigüedad Grecia se creía que el dinero era el peor de los males de la tierra, ya que seduce y pervierte la inteligencia de los hombres. Actualmente los hombres siguen siendo seducidos por el dinero.
Por lo que en este capitulo, lo que queremos descubrir es el papel del dinero en la economía moderna.

Los usos del dinero

Lo primero que hacemos para valorar los usos del dinero, es pensar que pasaría si no lo tuviéramos. Si no existiera tendríamos que utilizar el trueque.
Pero es evidente que el dinero es fundamental para facilitar la economía de mercado y la especialización de la producción. Contamos con muchos tipos de dinero, como por ejemplo los dólares americanos.

La oferta monetaria

Hay varias formas de utilizar el dinero que tienes en tu cuenta corriente. Puedes utilizarlo por medio de dinero metálico, monedas y billetes o por medio de cheques.
De hecho, en la actualidad, tenemos la opción de poder pagar a terceros por medio de una cuenta para transacciones que nos permite manejar nuestro dinero sin tener que retirarlo en efectivo.
La oferta monetaria, constaría de la suma del dinero que encontramos en la cuenta de transacciones y la cantidad de monedas y billetes en manos del público. Evidentemente el efectivo constituye una pequeña parte de la oferta monetaria, la mayor parte del dinero consiste en los saldos de las cuentas para transacciones.
Actualmente las cuentas para transacciones no son el único sustitutivo del efectivo. Si no que ahora hay mas formas de utilizar tu dinero sin necesidad de sacarlo del banco, por ejemplo, mediante retiradas o transferencias informatizadas en cuentas de ahorro.
Otra manera de tener dinero es invertir en participaciones de fondos de inversión en el mercado para que genere intereses.

La creación del dinero

La parte liquida del dinero procede de América, de las casas de monedas americanas. Pero como hemos dicho antes, la mayor parte del dinero se encuentra en cuentas, por lo que ese dinero se obtiene de una forma inesperada, los bancos crean dinero ellos mismos, no imprimen billetes pero conceden préstamos. Los préstamos se convierten en saldo de cuentas para transacciones y por lo tanto en parte de la oferta monetaria.
Al depositar un dinero en un banco, simplemente estas cambiando la composición de la oferta monetaria. En el momento en el que tú depositas tu dinero en el banco, éste puede usarlo para prestárselo a otra persona que esté interesada en él. Lo que hace el banco es conceder un préstamo con una sola anotación contable.
Llamaremos coeficiente de reservas al cociente entre reservas de un banco y sus depósitos totales para transacciones. Por lo que, las reservas bancarias solo representan una proporción de los depósitos totales para transacciones. Es obligatorio que los bancos comerciales tengan un coeficiente mínimo de reservas y esto les limita al conceder nuevos préstamos. Como ya hemos dicho al conceder un préstamo, el banco ha creado dinero. Y las cuentas de un banco siempre deben cuadrar, ya que todos sus activos deben pertenecer a alguien(a sus depositantes o a sus propietarios).
Cuando un banco crea dinero lo crea de la nada y sabemos que el dinero es algo más que las monedas y los billetes, las transacciones también son dinero, por lo que la creación de cuentas para transacciones es lo mismo que la creación de dinero.
El dinero incrementa de una forma considerable la oferta monetaria ya que existen muchos bancos que crean dinero.

El multiplicador del dinero.

El proceso de creación de depósitos no concluye rápidamente sino que continúa indefinidamente conforme se transfieren depósitos de unos bancos a otros.
El multiplicador de dineros es la cantidad de dinero que puede crear el sistema bancario con una unidad monetaria de exceso de reservas.
La creación de dinero tiene sus límites, cada banco solo puede prestar una cantidad igual a su exceso de reservas. Por lo que, todo sistema bancario puede aumentar el volumen de prestamos en la cuantía del exceso de reservas multiplicada por el multiplicador del dinero.


APLICACIONES A LA POLITICA ECONOMICA

Veremos como encaja el sistema bancario en nuestro modelo macroeconómico.
Los bancos desempeñan dos funciones;
-Transfieren dinero de ahorradores a gastadores prestando fondos.
- Crean dinero adicional al conceder préstamos superiores a las reservas totales.

Los aumentos de la oferta monetaria tienden a aumentar la oferta agregada. Por lo que, cuando disminuye la oferta monetaria, se reduce la demanda agregada.
El sistema bancario puede crear el nivel de oferta monetaria que se desee si se le permite aumentar o reducir sus actividades crediticias a voluntad.

Los préstamos están sujetos a cuatro grandes restricciones:

  1. Dependen de las preferencias de los consumidores a tener el dinero en efectivo o en los bancos, ya que si no lo ingresan en los bancos, éstos no podrán prestarlo.
  2. Depende de la disposición de los consumidores a pedir préstamos.
  3. Los bancos en ocasiones tampoco están dispuestos a ofrecer préstamos.
  4. Esta es la restricción más importante, que es el Banco Central. Que regula la creación de dinero.

No hay comentarios: