miércoles, 21 de mayo de 2008

EL MERCADO DE DIVISAS Y LA UNION MONETARIA EUROPEA

EL MERCADO DE DIVISAS Y LA UNION MONETARIA EUROPEA

Los compradores en los mercados internacionales necesitan conseguir monedas de los países con los que van a establecer transacciones, así que un sistema desarrollado de comercio internacional solo puede funcionar si se pueden cambiar unas monedas por otras.

EL COMERCIO INTERNACIONAL Y EL TIPO DE CAMBIO

Una divisa es dinero extranjero y las transacciones entre monedas de distintos países se realizan en el mercado de divisas, que es aquel que se compran y venden las monedas de diferentes países.

El tipo de cambio al ser un precio relativo puede expresarse de dos formas diferentes. El tipo de cambio se determina en el mercado de divisas mediante el juego de la oferta y la demanda y como todo precio su valor puede ir a la alza o a la baja.
La depreciación del tipo de cambio dólar/euro supone una disminución del tipo de cambio, de forma que con un euro se obtiene menos dólares.
La apreciación del tipo de cambio dólar/euro supone un aumento del tipo de cambio, de forma que con un euro se obtienen mas dólares.
El tipo de cambio real es la relación a la que se pueden intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otros. Los bienes nacionales se encarecen con respecto a los extranjeros cuando sube el tipo de cambio real y esto puede deberse a:
Un aumento de los precios nacionales.
Una disminución del los precios extranjeros
Un aumento del tipo de cambio nominal

La cantidad de moneda extranjera obtenida por un exportador de bienes y servicios y la cantidad de euros que hay que pagar por los bienes y servicios importados depende:
· Del precio fijado por los vendedores en la moneda propia.
· Del tipo de cambio suponiendo que la única moneda extranjera sea el dólar.

EL MERCADO DE DIVISAS
Para analizar la formación del tipo de cambio hay que tener encuenta que para llevar a cabo transacciones internacionales se necesitan dos monedas, la nacional y la extranjera.
El tipo de cambio de una moneda se determina por las transacciones internacionales que se han realizado con ella, que originan ofertas y demandas de la misma.
La demanda de euros proviene de las personas o entidades que desean cambiar dólares por euros.
Existen tres motivaciones para demandar euros en el mercado:
Las exportaciones, las personas que demandan euros son los exportadores nacionales, al vender sus productos reciben dólares que desean convertir en euros.
Los turistas americanos que desean visitar Europa.
Las entradas de capitales financieros, también demandan euros los residentes en el extranjero que desean colocar sus capitales financieros en Europa.
En la demanda de euros existen tres variables:
El tipo de cambio real, las exportaciones dependen de el, es decir, del precio relativo de los bienes nacionales respecto a los extranjeros.
El tipo de cambio nominal
Los precios nacionales
Los precios extranjeros
La renta del país extranjero, las exportaciones de un país aumentan cuando crece la renta extranjera.
El diferencial de tipos de interés, la entrada de capitales a corto plazo depende de la remuneración de los activos en que puedan colocarse los capitales.

La curva de demanda de euros muestra la relación decreciente que existe entre la cantidad demandada de euros y el tipo de cambio del euro cuando las demás variables permanecen constantes. Al aumentar el tipo de cambio disminuye la cantidad demanda de euros.Cuando se altera alguna de las variables que afectan a la demanda de euros la curva experimenta un desplazamiento. La curva de la demanda de euros puede definirse como una función en la que a excepción del tipo de cambio el resto de las variables que afectan a la demanda de euros se mantiene constante.

La oferta de euros corresponderá a los importadores nacionales y a los turistas y a los inversores europeos, proviene de las personas o entidades que desean intercambiar euros por dólares. Existen tres motivaciones para ofertar euros:
Las importaciones
Los turistas europeos que desean visitar America
Las salidas de capitales financieros
La oferta de euros es motivada por las importaciones de la zona euro y por la salida de capital al extranjero.
Existen tres tipos de variables:
1. EL tipo de cambio real, las importaciones dependen del tipo de cambio real que indica el precio relativo de los bienes y servicios nacionales respecto a los extranjeros, el tipo de cambio real viene determinado por tres variables:
El tipo de cambio nominal
Los precios nacionales
· Los precios extranjeros
2. la renta nacional, la demanda de consumo de bienes extranjeros depende de la renta disponible de la zona euro y la propia demanda de inversión también se ve influido por el nivel de la renta.
3. Diferencial de tipo de interés nacionales y del exterior, la salida de capitales a corto plazo seguía por la remuneración de los activos en que pueden colocarse los capitales.
La curva de oferta de euros depende de las siguientes variables: el tipo de cambio nominal, los precios nacionales, los precios extranjeros, la renta nacional y el diferencial de tipo de interés.
La curva de oferta muestra la relación creciente que existe entre la cantidad ofrecida de euros y el tipo de cambio, cuando permanecen constantes todas las demás variables de las que depende la oferta de euros. Al aumentar el tipo de cambio crece la cantidad ofrecida de euros.
Cuando se altera alguna de las variables que afectan a oferta de euros, excepto el tipo de cambio nominal, la curva de oferta de euros se desplaza. S e desplazara a la derecha cuando a cada nivel del tipo de cambio se ofrece una mayor cantidad de euros cuando aumenta la renta interior, aumenta los precios nacionales, se reducen los precios extranjeros o se reduce el diferencial de tipo de interés.
Cuando se esta ante un exceso de demanda la tendencia generada por el libre juego del mercado hará que el tipo de cambio suba hasta alcanzar el equilibrio.
La alteración de alguno de los factores que inciden sobre la oferta y la demanda provocara el desplazamiento de alguna de las curvas. Si la renta extranjera sufre un aumento notable y hace que las exportaciones aumenten de forma significativa.



Si partiendo de una situación de equilibrio se tiene lugar un incremento de los precios nacionales, se ocasionara los efectos siguientes: por un lado, se producirá una disminución de las exportaciones, lo que ocasionara un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de demanda de euros. El aumento de los precios nacionales ocasionara un incremento de las importaciones.

Sistemas de fijación del tipo de cambio:
Los tres principales sistemas de determinación del tipo de cambio son:
Los tipos de cambio flexibles.
Los tipos de cambio fijo.
Los sistemas mixtos o semifijos o ajustables.

Un sistema de tipos de cambio es un conjunto de reglas que describen el papel del banco central en el mercado de divisas.

Tipos de cambio flexibles:
En un sistema de tipos de cambio flexible o libremente fluctuantes, el tipo de cambio depende exclusivamente del juego de la demanda y la oferta de divisas.
El tipo de cambio que establece el mercado es el que garantiza el equilibrio entre la oferta y la demanda de euros.
Los tipos de cambio flexible y la política monetaria: la disminución del tipo de interés nacional reduce el diferencial entre el tipo de interés nacional y el tipo de interés del extranjero, de forma que aumentaran las salidas de capital y se reducirán las entradas. La consecuencia de esto será que la oferta de moneda nacional aumentara y disminuirá su demanda.
Como consecuencia de estos desplazamientos el tipo de cambio disminuirá, lo que estimulara las exportaciones y reducirá las importaciones.
Este efecto se sumara al provocado sobre la inversión, de forma que el aumento de la producción a corto plazo será superior al considerado en una economía cerrada, esto es, sin sector exterior.
En una economía abierta, debido a los tipos de cambio y a los movimientos de capitales, la política monetaria a corto plazo tiene un efecto añadido sobre la producción agregada debido a su incidencia sobre las exportaciones netas.
Los tipos de cambio flexible y la balanza de pagos: bajo un sistema de cambio flexible, las variaciones de los tipos de cambio son las que, precisamente, promueven los ajustes internacionales.
Los movimientos de la balanza de pagos originan cambios en la oferta y la demanda de divisas:
· Las exportaciones tienden a aumentar la oferta de divisas.
· Las importaciones provocan aumento de la demanda de divisas.

Los desequilibrios en la balanza de pagos pueden provocar variaciones en la oferta y la demanda de divisas y en consecuencia modificar los tipos de cambio.
Limitaciones del sistema de tipos de cambio flexibles: pueden surgir problemas con la sensibilidad a las variaciones del tipo de cambio de las exportaciones y de las importaciones, es decir, si la balanza de pago de los países de la unión europea incurre en un déficit y de deprecia el euro, puede que las exportaciones no aumenten lo suficiente y las importaciones solo se reduzcan en una cuantía moderada.
La flotación sucia la intervención de los mercados de divisas: La flotación sucia tiene lugar cuando, bajo un sistema de tipos de cambio flexible, los bancos centrales intervienen para tratar de alterarlos en una determinada dirección.
Los bancos centrales intervienen en el mercado de divisas comprando y vendiendo y manipulando la política monetaria y alterando los tipos de interés.

Los tipos de cambio fijos
En un sistema de tipos de cambios fijos el valor de la moneda lo fija el banco central sin tener en cuenta la oferta y la demanda de divisas. Cuando el mercado tiende a situar el tipo de cambio en un valor distinto al tipo de cambio oficial, el banco central interviene comprando o vendiendo euros.
Los tipos de cambio fijos y los especuladores: los especuladores, sus movimientos especulativos a largo plazo tienden a compensarse y su efecto se diluye a lo largo del tiempo, pero a corto plazo pueden provocar bruscas fluctuaciones.
Los tipos de cambio fijos limitan oscilaciones bruscas y excesivas de los tipos de cambio pero pueden sucumbir ante la presión de los especuladores.
Las intervenciones que el banco central debe llevar a cabo para que se mantenga el tipo de cambio oficial tienen efectos no deseados sobre la base monetaria y consecuentemente sobre la oferta.
Bajo un sistema de cambios fijos y libres, movimientos de capitales, el banco central no puede llevar a cabo una política monetaria autónoma con un objetivo distinto del mantenimiento del tipo de cambio.
Cuando el desequilibrio entre el tipo de cambio al que tiende el mercado y el tipo de cambio oficial es permanente, las autoridades monetarias pueden elevar el tipo de cambio oficial o rebajarlo.
En un sistema de tipos de cambios fijos, una devaluación es una reducción del tipo de cambio, y una reevaluación es una subida del tipo de cambio.

Tipos de cambio semifijos o mixtos
Los sistemas de tipos de cambios semifijos pueden concebirse como un caso intermedio entre los sistemas de flotación de tipos fijos. En un sistema de tipos de cambio semifijos el tipo de cambio fluctúa libremente dentro de los límites fijados. Cuando el mercado tiende a que el tipo de cambio supere los límites, estos se comportan como tipos de cambio fijos con idénticos efectos.
La teoría de la paridad del poder adquisitivo: Los tipos de cambio de las monedas tienden a un valor tal que una determinada cantidad de moneda podrá comprar la misma cantidad de bienes en todos los países.

Los tipos de cambio en la unión europea

En una unión monetaria, el establecimiento de una moneda común es un proceso complejo y no se entiende sino como un paso intermedio hacia una unión política. El inconveniente principal de la unión económica y monetaria es que ya no se puede utilizar el tipo de cambio para estabilizar la economía.
La unión económica y monetaria es el proceso de los estados de la unión europea, que comparten el euro y una política monetaria única.
La política cambiara y tiene que ser compatible con el objetivo de mantener la estabilidad de precios y sus actuaciones se concentran:
· Celebrar acuerdos formales.
· Adoptar, ajustar o abandonar los tipos centrales del euro en el sistema.
· Formular orientaciones generales sobre la política a falta de un sistema de tipos de cambio respecto a otras monedas.

Aspectos básicos y ventajas de la unión monetaria de Europa

Características:
· El BCE es independiente de los poderes políticos.
· El cometido del BCE es estabilizar los precios.
· Esta prohibido que el BCE financie a los gobiernos y a las empresas publicas.
· Los países de la unión alcanzaron un pacto de estabilidad por el que se comprometieron a disminuir el déficit público.
· Se creo una moneda única, el euro.

Ventajas:
· Mayor confianza en los mercados y eliminación de la incertidumbre.
· Reducción de costes de transacción y del riesgo que supone la variación del tipo de cambio para las empresas importadoras y exportadoras.
· Mercados financieros más potentes.
· Mayor estabilidad de precios.
· Disminución de los tipos de interés.
· Mejora en las finanzas publicas como parte del Pacto de Estabilidad.

No hay comentarios: